Cómo incorporar Snapchat en tu estrategia de marketing

Cómo incorporar Snapchat en tu estrategia de marketing
15 junio, 2016 Mapi Pamplona

El carácter efímero de Snapchat hace que sea una de las redes sociales idóneas para contar historias, promover eventos y crear promociones y descuentos especiales. Otra gran ventaja de: Snapchat es garantía de originalidad y contenidos propios ya el corta-pega que vemos en otras redes sociales no sirve. Con estas dos características ya puedes sacarle muchas ventajas de Snapchat aunque no sean las únicas.

¿Qué ventajas tiene Snapchat?

  • Call to action eficaz. Los mensajes de Snapchat (snaps) pueden verse durante un tiempo limitado y los usuarios lo saben. Por eso es más fácil captar y retener su atención sobre tu contenido: si se pierden algo quizá no aprovechen todas las ventajas que les propones.
  • Mensajes dirigidos. Los receptores pueden ser dos, cuatro, ocho o veinte. Cuando vas a enviar contenidos desde Snapchat puedes hacerlo de forma individual o a través de historias o grupos de mensajes que permanecen en red durante 24 horas por lo que es ideal para promociones especiales , exclusivas o limitadas.
  • Exclusividad y fidelización. A todos nos gusta sentir que nos tratan de manera especial. Además, si una promoción o contenido nos aporta algo no dudaremos a volver a abrir el próximo mensaje con el mismo remitente. Snapchat Es una de las mejores herramientas para aumentar tu engagement en redes sociales.
  • Geolocalización. Las herramientas de geolocalización hubieran sido el gran sueño de Don Draper y Cía. Snapchat incorporta la función de geolocalización. Una gran forma de unir marketing online y offline si tienes un negocio físico ya que cuando los usuarios estén cerca pueden añadir fotos y vídeos a un mural de “hitos” relacionado con tu marca. Incluso hay una opción Live para en tiempo real ideal para eventos como presentaciones, conciertos, etc.
  • Contenidos multiplataforma. El contenido que compartes en Snapchat es fundamentalmente visual y audiovisual, es decir, imágenes y vídeos. También puedes añadir texto ilimitado aunque es el formato con menos tirón. En el caso de los vídeos no tienen mucha duración por lo que el contenido tiene que estar concentrado y bien estructurado. Dos premisas: fácil y llamativo.
  • Cambio de imagen. A nivel empresarial incorporar Snapchat en tu estrategia de marketing de contenidos te ayudará a ofrecer una imagen actual y “moderna”.

¡Cuidado! para usar Snapchat en tu empresa también tienes que tener algunas consideraciones…

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  • Adapta el tono. Aunque tu marca empresarial sea “seria” si te lanzas a usar Snapchat deberás adaptar tu tono al entorno. Se recomienda que los snaps sean espontáneos, cercanos y con un toque de humor.
  • Pasito a pasito. El público de Snapchat es joven (casi el 80% de los usuarios tienen menos de 25 años). Antes de usar la aplicación es importante conocer bien los hábitos de consumo y comportamiento de los usuarios de la aplicación. Snapchat es buena herramienta para fidelizar pero un error en el planteamiento puede ser “fatal”.
  • Mensajes no apropiados o confusos. Snapchat hace que nos comuniquemos de forma rápida y a veces eso puede ser sinónimo de imprecisión. Recuerda que no es improvisación todo lo que parece.
  • Los influencers, indispensables. Si en cualquier red social los influencers tienen mucho que decir en Snapchat su importancia todavía es mayor. Un nombre conocido siempre generará mayor curiosidad y será un apoyo indiscutible para abrirte camino en esta red social.

¿Indica Snapchat la eclosión de una nueva forma de comunicar y vender que podríamos definir como marketing efímero? Quizá es demasiado pronto para saberlo pero, desde luego, las cartas ya están sobre la mesa. Los claim eternos ya son cosa del pasado.

 

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