Web Design: La importancia del diseño web

Web Design: La importancia del diseño web
18 mayo, 2016 Mapi Pamplona

Son muchos los que, en los últimos años, han restado cierta importancia al diseño de  páginas web y eso es un error. Un buen diseño web (o web design) debe cumplir las pautas de composición básica del diseño gráfico (equilibrio, contraste, patrón, ritmo, énfasis, proporción y unidad) ya que, además de generar una buena imagen de cara a la galería, influye en factores tan importantes como la credibilidad, la fiabilidad y la confianza en un sitio web.

Una de las claves para que una web atraiga al público es generar contenido  atractivo (post, imágenes, recursos, productos en venta, infografías, vídeos) que llame la atención y que aporte algo a nuestro público objetivo. Pero, una vez que hemos atraído a la gente a nuestro site, tenemos que intentar que se queden y que, dentro de un tiempo, vuelvan. Las dos cosas son  fundamentales para aumentar nuestro número de conversiones (o ventas).  Para lo primero es importante que los usuarios que se sientan cómodos y, para lo segundo, que nos recuerden. Y en ambos casos la imagen tiene un papel muy importante.

¿Cuáles son las claves de un buen web design?

Estos son los aspectos más importantes del diseño web. Debes valorarlos en función de las necesidades de tu empresa y de qué es lo que pedirán tus clientes y usuarios.

  • Disposición de elementos dentro de la web. Intuitiva, clara y compensada. Recuerda que la navegación tiene que ser fácil o, dicho de otra forma, que el sitio tenga buena usabilidad para unir diseño y estrategia de contenidos. Que esté bien construida y con una arquitectura útil ayudará a un diseño web más efectivo.
  • Tipografías. Tanto el tipo de fuente como su tamaño deben ir en consonancia con la navegación. Por otra parte no es lo mismo una fuente en un ordendor que en una tablet o un teléfono móvil.  Si tu web no es responsive puedes tener problemas con eso.
  • Paleta de colores. Tiene que ser homogénea en fondos, títulos, marcos de imágenes, líneas, logotipos, etc. En diseño web hay que tener en cuenta cualquier detalle, por pequeño que sea.
  • Contraste adecuado entre fondo y letra. Suficiente para identificar bien el contenido.
  • Velocidad de carga de las páginas. Para que la navegación se ajuste a las exigencias y tiempos del usuario es fundamental que cada página cargue bien. Si no, acabaremos con la paciencia del usuario y, poco a poco, sus expectativas en nuestra web irán disminuyendo.

Tampoco olvides que un buen web design es crucial para causar una buena impresión como empresa o como marca pero que una web es una herramienta que va más allá de ser “sólo” una tarjeta de presentación. Dicho de otra forma:  tener una página web atractiva no es garantía ni de ventas ni de visitas. Por eso, a la hora de poner en marcha un proyecto online, lo más provechoso para ahorrar a la larga tiempo y recursos (humanos y económicos) es confiar en un equipo de profesionales capaz de crear una estrategia de marketing personalizada y adaptada a tu presupuesto y a tus necesidades. De esta forma el diseño web estará  en consonancia con tus movimientos en redes sociales, con tus campañas de publicidad y con el contenido para llevar tráfico a tu web y generarás una imagen más positiva de tí y de tu empresa.

Además de un mal web design, hay otros errores que tus usuarios no te perdonarán :

  • Que los contenidos de tu web no tengan cantidad.
  • Que la información no esté actualizada.
  • Que la usabilidad del sitio sea mala y que esté mal construido.
  • Que las páginas no carguen bien o que les cueste mucho tiempo.
  • Que haya errores como faltas de ortografía o enlaces que no funcionen.

Si eres capaz de tener un buen diseño web y no “caes” en estos cinco errores tienes gran parte del camino recorrido. Y en eso, desde Nettio, estudio de diseño y marketing en Valencia, podemos ayudarte. Echa un vistazo a nuestros servicios y cuéntanos qué es lo que necesitas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*